viernes, 11 de marzo de 2011

INSPECCIONES 2

    Seguire con la segunda parte del tema iniciado en la entrada anterior: inspecciones
   Inspecciones de tabaco: Son realizadas por la guardia civil. Si bien , me imagino , el objetivo es pillar tabaco de contrabando, tambien tiene otro tipo de objetivos. Entre ellos, el de controlar si el tabaco comprado por el establecimiento publico, ha sido comprado en el estanco designado por tabacalera. Me explico: Todos los negocios de hosteleria que vendemos tabaco estamos obligados a sacarnos una licencia cuya vigencia es de tres años. En esta licencia se nos designan tres estancos a los que poder comprar tabaco dentro de un perimetro en el que se encuentra el bar. Dentro de estos tres estancos te designan uno fijo en el que estas obligado a comprar el tabaco. En caso de que este estanco este cerrado tienes las otras dos alternativas. Esto es otro de los objetivos de estas inspecciones. el que tu compres tabaco en el estanco designado. Para comprobar que lo haces, te exigen las facturas de todo un año atras. Si incumples, lo pagas. Decir tambien que muchos establecimientos publicos entre los que nos incluimos, encomendamos la maquina de tabaco a otra gran empresa. Es decir, hay empresas que te la trapichean ellos, en el buen sentido de la palabra. Ellos te la llenan, ellos te recaudan, ellos te pagan tu parte acordada. Esto lo explico, porque en Huesca hay una empresa de estas que te presta la maquina, la condicion es que tienes que comprar el tabaco donde ellos te exigen. Un estanco propio. Aqui viene la trampa. Si no te corresponde ese estanco ya te estas saltando la ley. Esto ha pasado durante muchos años en muchos sitios de Huesca. Quiza este sea el tercer objetivo de este tipo de inspeccion. Cazar a este tipo de empresas que hacen y deshacen a su antojo;Que se han saltado a la torera las leyes; Que ahora que se sienten perseguidas entran en los bares a llevarse sus maquinas, dejando colgado al establecimiento, para intentar evitar asi el ser cazadas. Vamos que se les ha terminado el chollo. Hablando con un estanquero de los de toda la vida , me decia que esto era vox populi entre los del gremio. Que ya era hora que se tomaran cartas en el asunto. Que esa gran empresa habia faltado el respeto a todos los compañeros. Esto tambien ha provocado el precintamiento de alguna maquina en algun bar de Huesca.
   Por cierto, lo que les faltaba a los estanqueros. Ya pueden volver a vender tabaco en las gasolineras. Otra competencia mas.
   Para terminar, dos cosas.La primera es que  hablando de tabaco, reconozco ante todo el que lea esto, que le ley antitabaco ha provocado una mejoria ambiental en el bar. El tabaco te dejaba humo y olor. ahora ni lo uno ni lo otro. La verdad es que se agradece. Eso si, economicamente hablando se sigue notando para peor.
   La segunda es que en la proxima entrada hablare de las inspecciones de sanidad.  

1 comentario: