miércoles, 9 de marzo de 2011

INSPECCIONES

   Despues de un mes sabatico en el que he ido recopilando mas experiencias y anecdotas , vuelvo a hacer uso de este diario para ir contando mis cosas.
   Hoy empezare con el cumulo de inspecciones que hemos recibido a lo largo de este mes. Lo hare por partes.
   Inspeccion de trabajo. Sin conocerlo de nada, se me presento una mañana un señor sin saber de donde venia ni a donde iba, le pregunte que que era lo que queria tomar. Con el carnet de inspector de trabajo en la mano se me presento muy educadamente. La verdad me sorprendio su amabilidad. Despues de las presentaciones de ambos, de decirle el numero de trabajadores total y el numero de los que estabamos en ese momento trabajando con sus nombres y apellidos, me entrego un documento donde me ponia que era lo que necesitaba de la empresa: contratos de los trabajadores, partes de altas y bajas de los ultimos meses, y no se cuantos mas. Evidentemente se lo hice llegar a la gestoria con la que trabajo. En un periodo de dias determinado que nos habia marcado dicho inspector le hicimos llegar los documentos. Todo bien. Ningun problema.
   El tema es que lo que buscan es acabar con todos esos ¿ camareros? que estan trabajando por muchos bares, restaurantes, ..., sin contratos. Vamos los llamados "extras". Corria el rumor de que a un gran restaurante abierto no hace mucho y , por desgracia, ya cerrado lo habian pillado con gente trabajando sin contrato. Dicen que le callo un puro de los gordos. En otro famoso restaurante de Huesca, el de la chimenea, le pararon una boda para pedirle los contratos de todos los trabajadores. Tengo entendido que lo tenian todo en regla. Como tiene que ser. Seguro que hay mas.
   De todas maneras , al que pillan es porque quiere. Desde el año pasado se nos aviso de dichas inspecciones mediante una carta.Por lo menos que no se diga que no estamos avisados.
   No me extiendo mas. El proximo dia hablare de las inspecciones de tabaco y luego de las de sanidad.

6 comentarios:

  1. Hola, como pasa el tiempo, es verdad que ha pasado un mes de la última entrada. Esta me ha encantdo y te hago una pregunta (a tí y a todo el mundo). Varios años trabajé de camarero mientras estudiaba, contrato en verano y muchos fines de semana y fiestas de guardar de "extra". Yo era un crío como quien dice y nunca me preocupé cuando trabajaba, pero pensando ahora en aquellos buenos tiempos, la verdad es que mis jefes tampoco mostraron nunca preocupación alguna.
    Vale de propaganda, al grano. ¿Sabes si hay inspecciones los fines de semana? Te lo digo porque si los inspectores tienen horario 8 a 3, vamos funcionario estandar, con pedir a los extras que vengan por la tardenoche o en finde... quien evita la ocasión, evita el peligro.
    Gracias si sabes algo más de esto, aunque sea en plan off the record te lo agradecería ya que es algo que siempre me he preguntado.
    Un saludo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, me consta que si que las hay. De hecho, como te pongo en la entrada, en el famoso bar de Huesca, en el de la chimenea, se de buena tinta que entraron dos inspectores. Que pararon una boda exigiendo el dni a todos los camareros. Se que era sabado y creo que noche. Y antes de entrar alli, habian estado en otro restaurante en esa misma carretera y que se encuentra en un pueblo pegado a Huesca llamado Plasencia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no creo ke el asunto consista en eskivar las inspecciones sino ke TODO EL MUNDO TRABAJE CON CONTRATO.
    el trabajo sin contrato es una forma de explotación laboral ke solo beneficia al empresario.
    suelen pagar "un poco más de lo normal", si, los cojones. ya me contarán cuando no tengan derecho a baja, cuando no tengan derecho a paro y por supuesto cuando no tengan derecho a pensión porke han estado X sin cotizar. aparte por supuesto de estar defraudando a la hacienda pública, ke luego kerrán hospitales, carreteras y desfiles de reyes para todos.
    el empresario ke emplea sin contrato me parece la basura más rastrera y miserable pero desde luego kien lo acepta y trabaja sin contrato está haciendo un flaco favor a si mismo y al resto de trabajadores.
    al final lo ke pretenden, como antaño, ke trabajemos a cambio de cama y comida. sucia basura!

    ResponderEliminar
  4. Por una vez estoy totalmente de acuerdo contigo quercus.

    ResponderEliminar
  5. Hola y yo que soy el anónimo me sumo también a quercus. De hecho mi curiosidad iba encaminada a saber si de verdad las administraciones se están poniendo las pilas para combatir la economía sumergida, una lacra que según estudios ronda el 25% del PIB, casi nada.
    Aunque he de reconocer que con 17 años si a mi me dicen que tengo que pensar en mi jubilación, etc., ni me paro a pensar y cojo el curro "extra", me sonaba a algo muy lejano. Con el paso del tiempo ves las cosas de otra manera, pero vamos que algún empresario poco serio, unido a la mentalidad cortoplacista... cóctel perfecto para la economía sumergida. Por no hablar del "con factura o sin factura", dinero negro, etc.
    Por cierto willy y la boda? La pudieron acabar? Hubo denuncia? Porque o mucho me temo o en estos eventos hay mucho "extra" por todos lados. Si puedes ahondar en el cotilleo (hasta done puedas y no te comprometa) te lo agradeceré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, en el de la chimenea, que fue donde pararon la boda, si la terminaron, tenian todo en regla. Donde , dicen, lmetieron un buen puro fue en ese que tenia nombre de santo. Quiza eso, la gran inversion hecha y el poco trabajo fueron motivos para que este establecimiento cerrada sus puertas escasamente un año despues de ser abierto.

    ResponderEliminar